Hay varias formas de restar con llevadas y todas valen si el resultado es correcto, pero en clase vamos a explicar de momento la forma más lógica para entender el concepto de resta.
Más adelante pasaremos al método tradicional, cuando hayamos entendido de donde viene "la que me llevo".
Como estamos trabajando con material manipulativo, vemos que si en las unidades, el número de arriba (minuendo) es menor que el de abajo (sustraendo), tengo que pedir prestada una decena (que se convierte en 10 unidades), y entonces ya puedo operar.
Pero entonces las decenas se quedan con una menos. Esto mismo lo plasmamos al operar con cifras.
Y lo mismo al hacerlo con números más grandes.
Esta es la forma de entender que "la que me llevo" es una decena que convierto en 10 unidades para poder hacer la resta, y de momento se la quito al minuendo.
Cuando esto esté entendido pasaremos al método tradicional donde esa que me llevo se suma al número de abajo.
Os pedimos que, si van con dudas a casa, les digáis que nos pregunten, y se explicará las veces que sea necesario, ya que este concepto lo trabajamos durante todo el curso.
Y aprovechamos para recordar que también estamos con Sumas con llevadas y TABLAS DE MULTIPLICAR que deben saberse salteadas.
Gracias por la explicación porque en casa lo hacemos con el método tradicional y, claro, les hacemos un lío.
ResponderEliminarAhí llegaremos, pero seguramente en la segunda evaluación. Se trata sólo de que vean de dónde viene "ésa" que nos prestan y que luego tenemos que devolver. Algunos ya conocen ambos métodos, pero vamos, la resta es difícil, así que sin prisa...
ResponderEliminarYo se lo he explicado de otra manera y ahora me dicen q se vuelven locos q no lo entienden ...Importa si el rexultado esta bien ...??. Gracias
ResponderEliminarNo importa nada, Elena, nosotras explicamos este método porque nos parece más visual y que entienden mejor el significado de la resta, pero si saben resolverla, ése es el objetivo. Al final de curso todos tendrán que saber de la forma tradicional.
Eliminar